domingo, 8 de marzo de 2009

8 de marzo: el amor no es violencia





7 u 8 años llevan en el IES Salvador Allende trabajando para la igualdad. Si el cambio es posible, pasa por la escuela, así que para el 8M se revoluciona el instituto, se pone patas arriba buscando que el mensaje llegue. El lema de este año: el amor no es violencia.Se echan las fuerzas, aquí, que a veces no se tienen.

No deja de ser esta le plus beau métier du monde..., la profesión más bonita del mundo. Cuando deje de serlo, yo me bajo

30 comentarios:

Svor dijo...

Que tal Conica, me conto un pajarito que has conocido a una amiga, que tenemos ahora en comun... que divertido! :)

El amor no es violencia... y sin embargo el grito que hiere lo tenemos siempre a flor de piel, listo para atacar a un hermano, padre, pareja o hijo.

besos primaverales

una vida lo que un sol dijo...

el amor es el amor
la violencia es la violencia
al pan pan
y al vino vino

es una suerte sentir que tu profesión es la más bonita del mundo.

Besos La cónica!

Chucho dijo...

Sobre tu profesión, leí una cita hace tiempo que me gustó mucho, no la recuerdo textual pero más o menos venía a decir:

Si quieres resultados a un año, planta arroz. Si los quieres a diez años, planta árboles. Si los quieres para siempre, educa al pueblo.

La cónica dijo...

Svor, cómo me alegró saber que sois amigas! a ver si quedamos alguna vez las tres.

El grito que dices a veces se ahoga, a veces revienta la garganta, los oídos. Y parece engendrado por el horror. El horror o el odio o qué sé yo.

Una vida lo que un sol, hay que hacer como nos decían de Fernando Beltrán: poner nombre a las cosas. Si no se nombran, a veces se confunden. ¿No te parece?

Me encanta el proverbio, Chucho. (¿Qué tal por las alturas?)A veces, debo reconocer, la profesión me viene grande. Pero no la cambio por otra. Incluso hoy, que estoy algo cansada.

Besos!

La cónica dijo...

por cierto, que han salido las plazas que se van a convocar para primaria, y parece que el año que viene habrá también oposiciones de secundaria, lo digo por si os llama de verdad esto de la tiza.

besos

Anonymous dijo...

Conica, claro, quedemos con C. que me encantaría conocerte.
besotes

Svor

Kaos Baggins dijo...

quizas esta iniciativa de cortos te interese:

http://www.migualdad.es/noticias/24.02.09.CORTOS.htm

el proyecto -es+ se define como cine para ser la voz de quienes callan, y precisamente va muy en la onda de este post

La cónica dijo...

gracias, Kaos! me lo apunto para pedir el material y para difundir en el Allende.

Svor:veo a C. mañana. miramos con ella a ver cuándo nos viene bien a las 3.

Un beso!

Kaos Baggins dijo...

me alegro que te guste, la fuente te sorprendera, por que lo saque del unico medio de difusion que he visto del ministerio que menos bombo se da en los medios....pero que por lo que estoy viendo lleva a cabo mas iniciativas de las que pensaba

http://bibianaaido.wordpress.com/

echale un ojillo

Anonymous dijo...

ESTO ME VA A COSTAR UN DISGUSTO HASTA QUE LO ACLARE PERO ¿COMO QUE EL AMOR NO ES VIOLENTO? (DE VIOLENCIA)
VIOLENTO-TA (del l. violentu) Que esta fuera de su natural estado, situacion o modo.
SI NO ME QUIERES VIOLENTAMENTE NO ME INTERESA TU AMOR. SSOLO TE QUIERO SI ESTAS FUERA DE TI. Y ME LO HACES SABER.
nrq

La cónica dijo...

Ya que el DRAE no me ayuda, acudo al Diccionario de María Moliner:
violento, -a (del lat. "violentus")

2 Aplicado a personas, su *carácter o acciones, propenso a enfadarse o encolerizarse o a tratar a otras personas insultándolas o atacándolas: "Un hombre violento". Iracundo, irascible, irritable.

Me ayuda también a explicarme el
Catálogo
Agresivo, arrebatoso, *brusco, *bruto, desaforado, desapoderado, deshecho, duro, estridente, forzado, forzoso, impetuoso, impulsivo, irascible, irrefrenable, rabioso, recio, rudo, seco, vehemente, virulento, vivo. Arreciar, desatarse, desencadenarse, desenfrenarse, dislocar, *forzar, violentar. Acción directa, afincamiento, *coacción, maltrato, malos tratos, violencia. Furia, furor, ímpetu, rudeza, salvajismo. Alud, arrebato, avalancha, choque, coletazo, *disturbio, efecto detonante malas, de mala manera, a patadas, perdidamente, a puntapiés, quieras que no, reciamente, violentamente. Esbirro. *Amansar, *moderar. Más vale maña que fuerza, *manso, *suave. Amistosamente, por las buenas, de buena gana, con *gusto, con *miramiento, con *moderación, pacíficamente, suavemente, de buena voluntad. *Cólera. *Encolerizarse. *Fuerte. *Fuerza. *Golpe. *Incontenible. *Injusto. *Intenso. *Luchar. *Obligar. *Pasión. *Rabia.

La cónica dijo...

no me puedo creer, nrq, que no me quieras en mi estado natural... un beso!

nrqiii dijo...

¿Y quien dice que no te quiera?
Alguien me escribio sobre un poema que hablaba de amar con violencia:"Qué buen poema, (a ver si me lo aplico)". Pero me quedo con algo de tu respuesta, las dos ultimas acepciones del catalogo explicativo. Por si necesito utilizarlas en algun otro verso de amor violento.
un beso muy fuerte (¿violento?)la conica. Te lo mereces.

nrqiii dijo...

Ah! se me olvidaba, la definicion del Maria Moliner tiene sentido si se aplica a personas. Si se aplica a un afecto como el amor, no. ;)

La cónica dijo...

touchée. pero la violencia, en tu poema, para mí era metafórica. sigo pensando que es buen poema y que no me lo aplico. Algo hay en el final que me parece que no cierra bien, por cierto.

http://enriqueiii.blogspot.com/2008/11/miedonov08.html

La cónica dijo...

si la violencia que yo digo se aplica al amor, nrqiii, el amor desaparece de inmediato. El adjetivo no califica al sustantivo. Lo destruye.

Anónimo dijo...

1) la violencia de mi poema no es metaforica, es violencia afectiva.
2) No lo aplicas ¿por lo violento que resulta?
3) Dime que no cierra bien y lo cerramos a medias
4) Tu hablas de la violencia de las personas, yo no. Hablo de la violencia del amor. (no se puede comparar)
5) el amor no depende de la violencia de las persnas (tengo ejemplos)
El adjetivo si califica al sustantivo.
6) lo que destruye es la violencia de las personas. el pobre adjetivo bastante tiene con su sanbenito particular
7) Sabia que me iba a traer quebraderos de cabeza explicarme.
8) Supongo que sabes que estamos diciendo lo mismo desde dos puntos de vista distintos. Es divertido.
9) como diablos salen los horarios en este blog? te escribi a la una de la mañana y dice que lo hago a las 16 horas? Me ponen violento estas tonterias :)
10) Da gusto hablar contigo. Te sigo.

nrqIII

La cónica dijo...

1) Mi modelo es más Ángel González: Me basta así.
2) No lo aplico porque soy cobarde.
3) El último verso rima en asonante con el penúltimo. Sería más redondo si no rimaran nada
4) El amor violento es el amor que, aunque voluntarias, las realiza alguien contra su gusto o su inclinación natural.
5) no te entiendo en este punto
6) entiendo que dices amor brusco, virulento, incontenible, un poco irracional.
7)era lo que buscabas, sospecho.
8)lo es
9)se desconfiguró por completo
10)igual te digo

La cónica dijo...

4) es una de esas acciones que..., eso quise decir. Violento aplicado a afectos no lo contempla María Moliner.

...

Por otras circunstancias, estoy activando mi modo litigante. Mejor reactivar mi modo pacífico, te lo digo como petición para el diálogo público que nos traemos.

Besos

enriquegamella@yahoo.es dijo...

Antes de terminar siendo Pimpinela:
Estoy contigo en no querer a las personas violentas. Estoy contigo en que te baste Angel Gonzalez. No creo que seas cobarde. No me inporta el ultimo verso mas que tu opinion. Busco compartir ideas, nuevos puntos de vista, conocer mas y para ello necesito compartir ideas, nuevos puntos de vista, conocer mas. Lo unico que he hecho a proposito es elegir tu blog. Me pone violento. ;)
bss, nrq.

La cónica dijo...

ven, recuerda que fuiste, que me conociste y date una vuelta por aquí. ven, recuerda mi cara, mi casa,... (no me acuerdo de más)...

me haces pensar, nrq. me gusta tu sentido del humor. decía que nos hemos peleado en el blog: no me ha salido la cara de picaruela por el cansancio. por el agobio.

yo, lo que necesito, son unas vacaciones. tu oración ha sido escuchada: habemus puente!

me haces afilar las palabras y me sacas la sonrisa. me da mucha paz, saber que te pongo violento :P

nrq dijo...

"...mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas. "

en el camino (jack kerouac & nrq -asociados-)

La cónica dijo...

precioso texto, ya me contarás que es tuyo y qué de él.

por lo pronto, no te salves, como en aquel poema que nos leía paula, aquel que se escucha en el lado oscuro del corazón.

besos

nrq dijo...

El texto lo escribio mi amigo Jack. Yo unicamente lo rescate de entre laa paginas y lo hice mio. si, has entendido bien. Considero que cuando uno escribe, pinta, esculpe etc y lo da aconocer, la obra deja de tener un propietario para tener todos los propietarios que estan de acuerdo con lo ven, o leen. Y entonces la obra pasa a ser tuya. Pero no un poquito tuya sino toda tuya. es como cuando comulgas: no te llevas una parte del cuerpo de cristo, te lo llevas todo. Pues aqui igual: comulgas con todo. Por eso la obra, el texto, el parrafo es tan suyo como mio. El tuvo la suerte de escribirlo (que mas hubiera querido yo) pero yo tuve la suerte de leerlo y disfrutarlo y ahora es tan suyo como mio. Y tuyo si te gusta)
hasta pronto (creo y espero)

nrq dijo...

Tristemente las dos o tres neuronas que se encargaban de llevar y/o almacenar ese mensaje: hoy han fallecido. Victimas de un ataque cruel del elercito mahouri, han sucumbido con estrepito (y decoro que todo hay que decirlo) pero ya no existen. Ha sido imposible enviar nuevos contigentes a la zona de lucha pues las hustes mahouries han anegado con un liquido ciertamente letal muchos de los rincones del campo de batalla donde a tenido lugar el suceso (conocido como cabeza) de hecho existe en la zona como un zumbido extraño y un dolor que cubre toda la zona media (y la baja y yo diria que tambien la alta) asi como una neblina que no permite grandes esperanzas de ganar esta batalla. al menos hasta mañana. He resuelto como castigo ejemplar tomar represalias contra la mano derecha a quien se la acusa (y muy justamente por cierto) de llevar al enemigo hasta la boca, desde donde el astuto y liquido ejercito mahouri empezo a causar estragos. Por eso no recuerdo el poema de paula. Ya si eso me lo recuerdas tu (porfa). Y te aseguro que hoy no me salvo. Seguro porque en el lado oscuro de mi corazon solo oigo un goteo. (¡Joder que noche me espera!)
entenderas que ahora no te mande besos (de abrazos ni hablamos por supuesto)

La cónica dijo...

el poema es "no te salves", de mario benedetti. el lado oscuro del corazón es una peli en la que lo recitan. espero que el dolor de cabeza haya remitido y hayas podido ganar la batalla.


besos analgésicos

nrq dijo...

Si, lo recuerdo. Me despisto un poco que la llamaras Paula cuando creo que se llamaba Paola o asi lo entendi. El dolor (adg) remitio pero es de los que promete volver, (mas "pesao" que pitingo) como la peli de martes 13. En cuanto a la batalla, no, no la gane (el ejercito mahouri es mucho ejercito)pero unicamente me importan las guerras y no las batallas :)(Me vuelvo filosofo con las derrotas)

bss, nrq (si los besos curasen me apuntaba a terapia de grupo)

La cónica dijo...

se llama Paola, es cierto... adg...no caigo, ahora mismo. yo pensé que los besos curaban casi todo. los de mi madre, sin ir más lejos. un beso y no me dolía nada, ya.

un abrazo

nrq dijo...

Me alegro de que tu infancia este llena de buenos recuerdos. dice mucho de ti. Por mi parte me da un poco de palo que tu madre me bese para eliminar el dolor de la... de mi... ¡que no, que no! No te imaginas como se pondria mi madre si supiera que pido besos a otras (madres). Ella es asi. Como muy suya.
adg (adiosgracias)todavia me queda este blog. Y tu en el.
un beso, nrq

La cónica dijo...

los de tu madre seguro que también tienen propiedades curativas. van con el cargo de madre, las propiedades curativas. besan la herida, soplan un poco y llega el alivio.

ag: adiós, gracias! (por venir) aquí estaremos, mi blog y yo.

besos.