martes, 3 de febrero de 2009

Naufragio


Hemos salvado la vida,
como un pájaro
de la trampa del cazador;
la trampa se rompió
y escapamos.

Salmo 123







Ocho años y un día
-recuerdo bien la fecha-
zozobrando. Saltaste
de barco en barco de papel,
luego al vacío. Grabé el momento
en la memoria sin pulsar ningún botón.

Ocho años -quizá más- que se abren
tus ojos, pero no miran, que pronuncias
quince, cincuenta, cien palabras
a una hora fijada cada día
ni opinión, ni queja ni argumento,
palabras huecas. Nada más.

Saltaste buscando el horizonte, dices.
Buscando. La vida es, pero tú
te la imaginas. Lo prefieres así.

Hay aves -dices- que sólo pueden
vivir entre barrotes
que sólo encerradas cantan.
Y lo dices con las alas rotas
en la jaula, riendo a carcajadas
tus risas de cartón.

______________________________________________________________________________
Los naufragios me rodean, por todas partes.

10 comentarios:

una vida lo que un sol dijo...

qué bueno La cónica
de arriba a abajo
"riendo a carcajadas tus risas de cartón"
no sé qué decirte, que es genial, de verdad.
me suena a caverna profanada, no sé explicar...
un beso muy fuerte y felicidades por esos 8 años y 1 día. Cómo pasa el tiempo.

Ciao bella.

Lalaith dijo...

¿8 años y un día...? Creo que sé por dónde van los tiros, pero no estoy segura.

A mí al irlo leyendo me ha recordado a la película "Mar adentro", por eso de saltar al vacío y luego las palabras huecas. Parecía que estabas hablando de Ramón Sampedro, con cara de Javier Bardem. Bueno, así me lo he imaginado yo.

Un beso.

Kaos Baggins dijo...

es lo que tienen las rejas, distorsionan el paisaje que se ve por la ventana

si ademas la pegan una foto de una paisaje en la ventana para que no vea a quienes esperan que abra los ojos, y ella misma los cierra con mas fuerza.....................

al menos, de los pajaros que iban a meter en la jaula, la otra abrio el ojo y vio el paisaje de verdad, sin rejas

koldo dijo...

pues yo no lo pillo del todo: la condena bíblica del querer morirse, o mejor, de no haber nacido nunca, eso parece

clara dijo...

Un abrazo de llegada a tierra de gentes.

La cónica dijo...

Me ayuda que escribáis las imágenes que os sugiere. Gracias por las felicitaciones, también.

Koldo, no sé muy bien. ¿No lo ves claro porque es críptico? ¿O no lo ves claro por los comentarios de más arriba? Lo que hay en estos versos es lo que tú dices, sobre todo. Cerrarse, negar la vida.

Un abrazo desde hacia para por la tierra de gentes, Clarita!

Chucho dijo...

La vida es, correcto, pero para lo que es.. imaginarla no me parece tan mala opción.

Lo que has puesto al final, aparte, me ha hecho pensar en Neruda:

Te ceñiste al dolor, te agarraste al deseo.
Te tumbó la tristeza, ¡todo en ti fue naufragio!

La cónica dijo...

Chucho, visto así, da para pensar en hacerle huelga a la vida, por no cumplir lo pactado.

A esa huelga no me apunto, pero a releer a Neruda, sí.

Pensar en Chile y en la vida me recuerda a Violeta Parra, que me ha dado tanto.

Jake Gittes dijo...

Ciego y mudo por convicción. Como si no hubiera nada que mereciera la pena ver. Nadie que mereciera escuchar. Quizá ría por ello.

La cónica dijo...

Si hay una razón para reír así, esa es. Gran serie negra, en el blog de Jack Gittes. Recomiendo pinchar su nombre más arriba.

Gracias por venir