miércoles, 3 de diciembre de 2008

Los poemas amargos

No es la solución, ponerle un poco de azúcar a las píldoras amargas, pero era la recomendación de Julie Andrews. A veces, con la mejor intención, les pongo suavizante a las palabras antes de escribir.

Si un poema ha de ser duro, que sea duro sin remedio, nada de limar nada de nada. Si es de ventisca y de quedarse atrapados en la nieve, ¿por qué sorprenderse de que los dedos estén hinchados y amoratados? ¿Por qué sorprenderse de que haya que amputar? Si se atraviesa al escribirlo o rasca al leerlo, que rasque. Y si ha de ser desierto, que tenga un paisaje lunar. Sin atmósfera respirable. Sin piedad.

15 comentarios:

Kaos Baggins dijo...

un poema dramatico, duro, y que pretenda serlo ademas, debe serlo sin miramientos, sin medias tintas

los amagos de dureza, los rayos de luz por mucha oscuridad que los rodee, son para otros poemas, para los que pretendan dar esperanza, no ser duros

ahora, todo esto es para poemas en general, lo cual queda un poco aseptico, cuando se escribe y se hace consentimiento, siempre dejamos un jiron del alma en alguna frase

si el poema es biografico, a quien te conozca querra ver esa luz, y cuanta mas mejor
si nos reflejamos, aunque nos sea por completo, aunque sea ficcion, no se puede academicamente aseptico y marcar toda la dureza que pide el poema

si se reducen los jirones del alma, se esconden tras un gesto, una frase, elemento no siempre reconocibles, la dureza se libera sin tensiones, sin miramientos

clara dijo...

Eso es, apurando cada copa, por amarga que sea... Al fin y al cabo el chocolate bueno bueno es bastante amargo, y delicioso.

koldo dijo...

Cuando le das lubricante, entra más adentro.
Y el efecto puede ser hasta mejor.

Svor dijo...

Opino lo mismo! Nada de azucares para cambiar el sabor natural de una palabra o poema. Como existe la manzana, tambien la radicheta.

vraiment chic dijo...

Kaos:A veces un poco de luz sirve para subrayar la oscuridad, para marcar el contraste. Mucho más oscura la noche, cuando se ilumina el camino con un mechero o un móvil.

Tienes mucha razón en que los que más me conocéis buscáis siempre el rayito de luz, pero ya que me conocéis debía estar claro que no soy una triste. Me pareció por los comentarios al último poema que no estaba muy claro. No sé si no me conocéis bien o me confundo. Y eso me entristece... :P Esto hay que resolverlo. Ganas me dan abriros unas botellitas de lambrusco en casa cualquier noche.

Clarita, las cuentas claras y el chocolate, amargo. Me apunto a la próxima cata que hagáis.

Koldo, me gustaría que le aclararas a tu mujer que esto que me dices, lo dices por los poemas, porque lo dices por los poemas, ¿no?

Svor:El sabor natural de una palabra, sin aditivos: sin colorantes, sin conservantes, sin potenciadores del sabor... Y palabras frescas, además, sin pasar por el congelador ni el microondas y en su jugo. La radicheta la he tenido que buscar en el diccionario, Svor. Este idioma tan rico que compartimos...

Abrazos para todas. Y para todos

Clara dijo...

cónica:
uno, yo te reconocí en el poema anterior, pero ya sabes que si te veo muy oscura me peocupo, eso es todo.
dos, me gustan tus poemas en todos los sabores, espero con ganas uno picante, ya ves, por probarlos todos. Si te da reparo por las reacciones extemporáneas de según quién lo entenderé.
tres, cata de chocolates? tiene pinta de adelgazar una barbaridad, pero no es mala idea. Ahora mi adorada mitad no está muy por fiestas multitudinarias, pero creo que se puede buscar un modo.
cuatro, gracias mil por tu link a los thetapuzzles. Desde luego que eres un sol.

Clara dijo...

VAya, me ha cogido de aquella manera el html. Nadie se sorprenda si sale algo raro al pinchar en el link que he puesto.

La cónica dijo...

Clarita: uno, dos, tres y cuatro. Contar es importante, y tú y yo somos unas profesionales ;P ... Entre pares y nones, me quedo con los pares, no hay color, vamos. Si hacéis una cata de chocolates, prometo no comer ninguna clase de turrón. Ni roscos de vino.

Los Thetapuzzles están bien enlazados en el blog y en tu nick, y el uno, el dos, el tres y el cuatro dan para mucho con los puzzles. Ya veréis.

Besos

txe dijo...

ahí, ahí!!! a tope!

con un poco de azucar en esa píldora que os dan...


besos!

Chucho dijo...

Ale, fuera conservantes, colorantes y edulcorantes.. que a veces estorban la verdad. Lo malo es que otras ayudan a soportarla.

Enseguida me ha venido la melodía a la cabeza (lo de ..con un poco de azúcar..), está claro que mi hermana alquiló la peli demasiadas veces :P

¡Buen fin de semana!

Duenda. dijo...

si tiene que picar, que pique. ya será dulce. a veces parece que no va a llear nunca.

abrazo.
d.

Duenda. dijo...

y mary poppins es mi película favorita de la infancia. me gustaba imaginar atravesando cuadros que me llevaran a mágicas aventuras. ahora, me gusta imaginar que atravieso las palabras. y a veces también pican.

d.

gaia56 dijo...

si un poema ha de ser duro, ha de ser duro.
estoy de acuerdo contigo.
un beso

una vida lo que un sol dijo...

al pan pan
y al vino vino



,,,la píldora que os dan, la píldora que os dan... me encanta esa peli.

mua!

Roberto dijo...

voy a ser breve...SUSCRIBO hasta la última coma!

un beso