martes, 28 de febrero de 2012

El silencio

Con la colaboración de 629 en el título y klarines en la bibliografía imprescindible: Casa tomada, de Cortázar. Si no lo has leído, lo tienes que leer, y si lo has leído ya, nada tengo que decirte, vas a hacer clic para releerlo, seguro...


Cuando era pequeño, nos afanamos por ignorar su existencia. Retomamos los paseos matutinos de domingo tomados de la mano. Intentamos fijar toda la atención en la primavera y sonreír y suspirar mucho, como dicen los manuales. En vano.

Crecía, inexorablemente. Era como un dolor agudo en el hombro: una molestia súbita y frecuente, insoslayable, a la que preferíamos no dar explicación. Por momentos volvían a nosotros los semblantes graves, las respiraciones normales. Estábamos dispuestos a sobrellevarlo a base de esfuerzo. No era tan fácil.

Ahora lo invade todo como un gas. Ocupa el tiempo y los espacios. Andamos azulados por la casa o por los túneles del metro. La mirada perdida en los anuncios de cruceros del periódico, pensando en el naufragio del buque aquel.

No sabemos si explotará, y nosotros con ello, o si nos dejará indemnes. Si volveremos a conquistar los espacios o no. Tampoco queremos aventurarnos a hacer conjeturas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ej. Cuando era pequeño,...

Necesita un giro. Se pierden las imágenes del principio a partir del segundo párrafo. Hace como un "clic" y desconectas. Falta algo que "nos tire hacia el texto", plasticidad. Hay un vocabulario evocador y buenas imágenes, pero falta que formen un dibujo "que se vea". Concretar. Revisar título.

Yo me acordaba de It y de Casa tomada, pero no se ve que eso que crece no es una persona, al principio, y cuando se empieza a ver el personal se pierde. Para rehacer entero, vaya...

1 comentario:

la cónica dijo...

klarines pregunta si lo que nos crecía era la burbuja inmobiliaria... eso merece un remake