miércoles, 2 de junio de 2010

Toilette


Berthe Marie Pauline Morisot
(1841-1896)

No te veo las cicatrices, como otras veces. Para tu tranquilidad te diré que las arrugas tampoco. Sólo los ojos. No me mires así, incrédula. Esta vez estoy convencida. Esta vez va a ser que sí. Sonríes. Pareces cansada. Sonó el despertador cuando todavía no habías terminado de soñar, parece. Está claro que no me acabas de creer. No te noto muy optimista. O quizá sí. ¿Tienes un brillo nuevo en los ojos o me lo imagino? Cansada, se te ve cansada. Derrotada, no. Sólo cansada. Te divierte -lo sé- ver que te miro a los ojos buscando algo. En mañanas como hoy me pregunto qué esconden, qué es eso que todavía no asoma, ni siquiera para mí, pero está ahí, sin duda, tomando cuerpo. Te creo capaz de cualquier cosa. Sorpréndeme si quieres, no me das miedo. Y tú, mientras, te llenas la boca de agua, frotas los dientes con el cepillo. Desbordas espuma. Bien. Otra vez esa sonrisa irónica en la boca, pero ahora te huele mejor el aliento. A café con leche disfrazado de clorofila.

En la repisa, reflejado, un paisaje de material quirúrgico bastante escaso. Pinzas para extirpar los recuerdos rebeldes en cuanto asoman. Crema hidratante invisible, porque casi todos los días te olvidas de que está ahí y no te la pones. El frasco de perfume que cuenta el paso de los días, que es lento, lento, lento. Casi imperceptible, pero inexorable. Te miro intentando averiguar eso que no me quirees decir y tú juegas al despiste dibujándote los labios, poniéndoles color con un carmín demasiado oscuro. Pero yo sé que va a ser hoy. No sabes disimular, no hay maquillaje. Y tú también lo sabes. Hoy es distinto. Por eso me sonríes, complice. Y te vas.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Frente al espejo y de tú. Demasiadas comas, me dicen. Quité algunas, pero puse otras. Empate a tres, más o menos. Me ayudan a hacer las pausas al leer, las comas.

4 comentarios:

Jose Zúñiga dijo...

Nunca vi tan harmosa descripción de un tocador. Ni una boca hecha mar. Ni las comas tan bien puestas. Por eso hoy pongo sólo puntos.

Pilar_RDT dijo...

Yo creo que está perfecto pilar, ni le pongo ni le quito comas. Es minucioso, detallista y muy visual. Precioso, me encanta
Besos

Orologiaio dijo...

Tanto en tan pocas líneas... tiene un aire a tocador de señoras decimonónico, no me preguntes por qué.

La cónica dijo...

Jose, debes haber visto poco, entonces :) gracias por los piropos.

Gracias Pilar, yo le cambié algunas. Me alegra que te gustara. El martes no voy al taller, por cierto. Siento lo de las cañas. Mándame tu correo, que no lo tengo...

Orologiaio, el cuadro es del XIX, eso ayuda, y desde que pensé que fuera una toilette me acordaba de la de Toulouse Lautrec, aunque quería un espejo, por eso puse esta otra... así que en mi ánimo estaba, el XIX...