lunes, 8 de marzo de 2010

Los hombres dan la cara

Libre te quiero: Un poema de Agustín García Calvo

Libre te quiero
como arroyo que brinca
de peña en peña,
pero no mía.

Grande te quiero
como monte preñado
de primavera,
pero no mía.

Buena te quiero
como pan que no sabe
su masa buena,
pero no mía.

Alta te quiero
como chopo que al cielo
se despereza,
pero no mía.

Blanca te quiero
como flor de azahares
sobre la tierra,
pero no mía.

Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.

___________________________________________________________________________
Hoy es 8 de marzo y en el instituto donde trabajo, y en todo el mundo, se conmemora el Día de la mujer. Hace más de 8 años, uno tras otro, es un día grande para el centro. Se trabaja desde las tutorías, se trabaja codo con codo con los alumnos mayores, que dan charlas a los pequeños, según el enfoque de cada vez. Preparan teatro clásico (este año, Lisístrata), se buscan poemas y canciones, ponentes que vienen de fuera, se escribe un manifiesto, se empapelan el hall y los pasillos de viñetas, de carteles que los propios alumnos hacen, se reparten flores y chapas, ... Entre distintos lemas, estuvieron La igualdad empieza en casa, Mujer y pobreza, No soy la muñeca de nadie,... Las leyes están escritas, se ha buscado favorecer a las desfavorecidas. Pero tantas veces se quedan en el papel... Y sin embargo, los cambios son reales. Mi vida, sin ir más lejos, tal como yo la vivo, sería impensable hace treinta años. Este año, hacemos hincapié en que existen Los hombres que dan la cara por la igualdad, o le robamos el título a Laarson para darle la vuelta a la historia y hablar de Los hombres que aman a las mujeres. Los que las aman bien han favorecido algunos cambios. El amor es una de las pocas armas que quedan para la revolución. La educación es otra. Yo, al menos, así lo creo.

7 comentarios:

gaia56 dijo...

Buen buen tema para este año, los hombres que dan la cara. Enhorabuena por el trabajo en el Instituto.
Sin duda con el paso del tiempo vemos lo que hemos progresado pero aún queda camino poer recorrer.
Un beso.

Orologiaio dijo...

Felicidades!

Delgaducho dijo...

El poema me ha saltado las lágrimas es maravilloso...
Igualdad? pero si nos dais mil vueltas!!! jaja

clara dijo...

Que todo vaya estupendo, bueno, esté yendo estupendo. Tengo ganas de verte

Ex-compi dijo...

Cuanto tiempo aun nos queda para esa igualdad,...les daremos vueltas, pero no nos engañemos, nos ganan, por que las leyes las escriben ellos, la aplican también, por que ellos no sufren esa marginación...

Y nunca podemos olvidar a esos hombres, pocos, pero que se dan cuenta que en igualdad es como mejor se vive..., gracias también a ellos.

Duenda. dijo...

este poema me lo regalaron en forma de canción, hoy te lo regalo yo a ti.

http://www.youtube.com/watch?v=cWkLibf4YmA

abrazos. tenemos que hablar tú y yo.

d.

La cónica dijo...

fue bien, el lunes. pensé que no podría participar en lo que se había previsto, porque no cuadraba yo con el cuadrante general, pero estuve en la ponencia final y en las charlas de los grandes a los pequeños, haciendo fotos.

el poema es una delicia, es tenerlo claro, cómo querer a una mujer.

felicidades? queda todo por hacer. las leyes van cambiando. pero hay que cambiar también lo que no está escrito. va cambiando. en el instituto, los chicos se gritan de todo. y cuando a uno le gritan ¡machista!, salta de la silla: a mí no me insultes!! yo pongo paz, me contengo la sonrisa, pero se me nota en los ojos, creo, la pequeña satisfacción.

tienes razón, ex-compi. muchos se lo curran. y se lo curran mucho. con un discurso de hechos, cada día.

duenda, te llamo en cuanto pueda. intrigada me tienes.

besos!