domingo, 28 de septiembre de 2008

Otoño y demás

PRIMERA ESTACIÓN

El otoño inspira
a buscar otro sol que más caliente.
A abrigar, por lo que pase, el corazón.
A guardar en la memoria
la luz y su recuerdo. Conduce
a la melancolía y al frío. A los platos de lentejas
y a los tazones de caldo de gallina. Despierta
el olor a alcanfor de los armarios
las caricias debajo de las mantas.


SEGUNDA ESTACIÓN

El invierno inspira a las plaquetas
a cerrar las heridas con trabajo.
Al jamón, con dolor, a curarse.
A la piel, a pegarse a los huesos.
Lleva también a un hombre a la bebida
a la familia o a la soledad.
Dispara frío en las venas y queda
la sangre lastimada. Turbia de rojo. Gris.

TERCERA

La primavera explota de repente.
Inspira a las hormonas
a tomar las riendas de la vida.
Arrastra a la velocidad. Al riesgo. Asoma
el cansancio en la mirada
por exceso de luz y de color. Apuntan
las brújulas al sur.

CUARTA

El verano
inspira al aprendiz de pájaro
a soltar lastre, enseña
a conocer el peso de las horas. Mueve
al sol a acariciar la tarde.
Sazona la piel. Empuja
a romper las fotos amarillas.
Fabrica recuerdos nuevos
y fondos de pantalla.
Invita a los ventiladores a girar.
Al baile. A la locura.
Al desierto. A la sed.
Al tinto de verano.

(También, hacia el final, lleva al otoño)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si otoño inspira a los poetas, ¿a quién inspiran las demás estaciones?
Para R, que le dio pie. Para F, por preguntar y por robarte aquello que decías de fabricar recuerdos nuevos, una vez.

14 comentarios:

una vida lo que un sol dijo...

jejeje
gracias La cónica!
R no hizo nada más que mandar un mail y a F le dio pie sin querer, no hizo falta. Luego F dio pie a P, creo que queriendo, y P, encantada, accedió sin tardanza.
Y le quedó un poema muy bonito.
:D

mua!

koldo dijo...

No sé yo, eso del tinto de verano me suena a publicidad encubierta!
(pero luego miras este verano y ha sido propicio totalmente a los excesos de tinto de verano, qué le vas a hacer)
un abrazo, cónica

mos dijo...

No se podía expresar mejor en un poema todo lo que conlleva cada estación.
Debe ser el otoño el que inspira
cada verso.
Un abrazo de Mos desde la ESFERA.

Mijel... dijo...

No te cortes
y dilo a voz ardiente
¡OTOÑO Y OTRAS LUCES!
roba, que se puede
he incluso
se debe
si al robado
se le quiere.

La tierra gira
con aire leve,
no parece, pero todo
siempre vuelve.
Siempre, quizás de otra forma,
pero siempre.

Chucho dijo...

Oh! Qué forma de desmenuzar las estaciones, me encantan esas pinceladas tan pequeñas pero tan precisas ¡qué fácil encontrarse a uno mismo al menos en una docena!

Precioso. P R E C I O S O. Y no digas que los adjetivos son de una talla mayor, etc etc.

Roberto dijo...

Gracias por desvelarnos pequeños misterios, que al final constituyen la esencia

que hermoso poema cónica, ecribres como los ángeles de verdad...

besos

La cónica dijo...

Una vida lo que un sol: Tú pusiste música y F tocó las palmas, y ya nos conocemos. Adrede o sin querer, me habéis hecho escribir.

Koldo: doy paso a un buen consejo publicitario: El día 14 empieza el taller, martes de 6 a 8, no te digo más.

Un abrazo desde la soledad, Mos. He escrito desde el otoño y creo que se nota en todas las estaciones.

Mijel, eres mi ladrón de versos favorito. Te leo muchos versos sospechosos, pero los que más me gustan, al final, suelen ser tuyos. Vuelven las estaciones, pero nunca son igual, me gusta cómo lo dices.

Chucho, he intentado reflejar detalles mínimos, me encanta que te hayas reconocido en ellos. Y que me subas la autoestima con tanta rotundidad, da gusto. Pásate siempre por aquí, que invita la casa.

Roberto, no sé qué decirte que no le haya dicho a Chucho. Que me dan ganas de escribir cuando te leo. Aunque eso, también, se lo podría haber dicho a él.


Besos.

koldo dijo...

cónica, me encantaría ir, pero con los horarios actuales llego a fuenla a las ocho y media,
ainssss
a ver una cervecita, que a esa me encantaría apuntarme

La cónica dijo...

nos tomamos esa cervecita, claro que sí

txe dijo...

el otoño, como ya dijimos, es una mierda y, como dice usted, siempre vuelve.

el poema está muy bien

muchos besos

una vida lo que un sol dijo...

pues a mí el otoño me sigue pareciendo precioso, tan tan tan tan tan tan boniiiiiitoo, jejejeje

Lalaith dijo...

Yo, de las 4 estaciones, me quedo con el invierno. A veces pienso que nací en el país equivocado, con lo que a mí me gusta salir a la calle con abrigo y taparme hasta las orejas con la manta...

peich dijo...

Muy bonita tu escritura cónica!!!
que las musas no nos abandonen y que nunca dejen de ayudarnos a escribir.

Tu maripeich del reino vecino. Jeje, besitos.

Kaos Baggins dijo...

me vas a perdonar, pero te tome la idea prestada, ya sabes, me encanta reciclar