lunes, 10 de marzo de 2008

8 de marzo

MEDITACIÓN EN EL UMBRAL

No, no es la solución
tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoi
ni apurar el arsénico de Madame Bovary
ni aguardar en los páramos de Ávila la visita
del ángel con venablo
antes de liarse el manto a la cabeza
y comenzar a actuar.

Ni concluir las leyes geométricas, contando
las vigas de la celda de castigo
como lo hizo sor Juana. No es la solución
escribir, mientras llegan las visitas,
en la sala de estar de la familia Austen
ni encerrarse en el ático
de alguna residencia de Nueva Inglaterra
y soñar, con la Biblia de los Dickinson,
debajo de una almohada de soltera.

Debe haber otro modo que no se llame Safo
ni Messalina ni María Egipciaca
ni Magdalena ni Clemencia Isaura.

Otro modo de ser humano y libre.
Otro modo de ser.

Rosario Castellanos
________________________________
El día de la mujer en diferido, pero merecía una entrada...

7 comentarios:

Chucho dijo...

En diferido o en directo viene a ser lo mismo, lo importante es que el mensaje llegue a algún sitio.
Lástima que para entenderlo todo haya que ser un wikipedio ;)

La cónica dijo...

En diferido, hemos celebrado hoy el día de la mujer en el instituto. Hicimos una selección de poemas, y este no iba porque estaba plagado de citas.

A mí me dice que las mujeres que han pasado a la historia lo han hecho, hasta los personajes literarios, en condiciones de vida pésimas. A no repetir. Debe haber un modo diferente de ser mujer y libre. Ese es el que hay que buscar o inventar.

Kaos Baggins dijo...

en diferido 364 dias al año, que tambien esos dias lo merecen

y aunque ahora debamos encontrar el camino, a todas ellas se las debera la busqueda del camino

Lalaith dijo...

¿Marie Curie pasó a la historia en condiciones de vida pésimas?

La cónica dijo...

Tienes razón, Kaos Baggins, todas estas mujeres, y muchas más son rompemuros. Salieron por las rendijas, por donde nadie las esperaba. Y los muros están agrietados, pero los tenemos que tumbar.

Lalaith, Marie Curie no tuvo una vida idílica. Entre sus problemas para salir adelante, por ser mujer, estuvieron no poder entrar en la universidad en Polonia, a pesar de ser brillante en la escuela. La universidad estaba vetada a las mujeres allí. Tuvo que esperar años (6 al menos) para poder ir a París a estudiar. Nunca fue admitida en la Academia francesa de Ciencias por ser mujer. Y tuvo a la opinión pública en contra por un posible affaire con un señor casado, sin importar los logros, la ética profesional, el compromiso con Francia en la primera guerra mundial y el trabajo duro.

También Marie Curie tuvo que nadar contracorriente.

Se le reconoció el trabajo con el Nobel ya en su tiempo. Chapeau. Y desde 1995 está enterrada en el Panteón de París, (aux grands hommes, la Patrie en reconaissante). Y bien. Pero no se lo pusieron fácil.

Lalaith dijo...

Yo no he dicho que tuviera una vida idílica, pero sigo pensando que no ha pasado a la historia en condiciones de vida pésimas. Precisamente su determinación y empeño la hicieron derribar todas las murallas para conseguir ser la persona que ella quería ser. Fue la primera persona en conseguir 2 premios Nobel, y la única en conseguirlos en 2 disciplinas diferentes. Fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Se casó y tuvo 2 hijas, una de las cuales también recibió un premio Nobel. Al final consiguió hacer lo que quería, puede que con más esfuerzo del normal pero lo consiguió. Yo (y recalco: yo) no la veo como una mujer que pasara a la historia en condiciones de vida pésimas. Yo (y recalco: yo) la veo como una heroína.

La cónica dijo...

Bien. No sabía nada de la vida de Marie Curie, admito. Sí de sus premios Nobel, y de los tubos de ensayo radiactivos en el bolsillo. Admito que busqué en la Wikipedia porque sospechaba que había tenido que salvar obstáculos.

Brindo por ella y por ti, que me has hecho saber un poco más de ella. Por todas nosotras, por todos ellos. Por ese otro modo de ser humano y libre.

Y por la razón. Que la tienes. Perdona la beligerancia.