martes, 19 de febrero de 2008

Juegos de palabras

CAZA MENOR

El primer trámite
es repasar el antro de un vistazo.
La mirada experta busca entre el humo
alguna pieza fácil de cobrar.

Me queda una sonrisa en la recámara.
Disparo a dar. Disparo por si acaso.
Si fallo, llevo adelante el rito.

Voy a la barra despacio
pido un tubo con tres hielos, naranja y pippermint.
Marco unos labios rojos en el borde
enderezo las medias,
busco un claro
y me pongo a tiro.

DESTELLOS DE VERDAD

El brocado estridente
y el derroche de luz en el escaparate
se ven desde la acera.
Desde mi trozo.

Sin dios a mano,
extiendo mi cartel escueto:
Dádivas bienvenidas.

Dádivas bienvenidas
y tú piensas
en tetrabrik de vino,
farmacopea, tabaco, pan
y -aciertas- cama en una pensión
alguna noche.

Me miras y decides que
la moneda que baila entre tus dedos
merece una verdad.

Con los ojos te digo que -teorema-
si me das unos céntimos
no colmarás mis anhelos en nada.

Y -corolario- de abandonarme el perro callejero
me quedará una soledad sin adjetivo.

Es agria mi verdad y no te gusta,
guardas en el bolsillo la moneda
y vuelves -no te culpo- a las mentiras
y a las luces. Al escaparate.

_______________________________________________

Dos propuestas del taller.

En la primera, jugábamos con la palabra caminante. Había que escribir un poema donde hubiera palabras con los grupos de letras cam ami ina ant ante, para jugar con los sonidos, supimos luego.

En la segunda, hicimos una ronda, donde cada uno decía una palabra que, en principio, no tenía que ser habitual, coloquialmente hablando. Después había que escribir un poema con todas las palabras. Eran dios, brocado, estridente, farmacopea, mano, dádiva, anhelo, adjetivo, corolario y casa . Ya saben cuál dije yo, claro. Falta casa en mi propuesta y me han dicho, que puestos a quitar, quite alguna más. Pero de momento, no quito nada.

9 comentarios:

Kaos Baggins dijo...

me gusta la primera.... curioso que salga de la palabra "caminante", pero me gusta

La cónica dijo...

Las reglas de los juegos que nos proponen son sólo pretextos para escribir. Anécdota pura. Gracias por venir, últimamente el bar está desierto.

Chucho dijo...

La primera me ha parecido asombrosa, por haber escrito algo tan preciso con palabras que te han dado, cuando he visto la explicación he tenido que volver a leerlo.
Tienen buena pinta estos juegos, o pretextos como los llamas.
(Desierto noooo, ya somos tres, invito a la primera)
¡Buen fin de semana!

La cónica dijo...

Marchando tres cañitas, la casa invita a la próxima ronda

Claudia 2008 dijo...

Estos juegos los voy a incluir en mi restaurante, con tu permiso. Tu bar nunca está desierto, sólo un poquito silencioso...

¿el material de los sueños? Las letras. dijo...

Mi blog tambien ance de un taller...
Lo tuyo e spoesia..me gusta.

La cónica dijo...

Claudia, cómo me alegro de ver dónde se sirven tus almuerzos de nuevo...Puedes incluir los juegos en la carta, no creo que la profe ponga problemas. En cuanto a los clientes silenciosos, no sé si los hay, pero si los hay, espero que estén a gusto...

El material de los sueños..., me alegra que pases por aquí. Los talleres siempre dan pautas para escribir, pero si se te acaba el taller, siempre puedes pedir juegos de palabras a los demás, o inventarlos.

629 dijo...

El primero es casi perfecto.

Del segundo me quedo con el teorema y el corolario. Impresionantes

La cónica dijo...

Gracias, 629. Por comentar los dos poemas. Y los textos de después. Del segundo, te diré, lo que menos me gustan son las dádivas. El teorema y el corolario me sugirieron que aparecieran sin nombre de teorema y corolario, pero me resistí.