martes, 20 de febrero de 2007

La meme de la página 123

Andáis unos cuantos con esta meme. Consiste en contar 5 oraciones en la página 123 del libro que estés leyendo y escribir las 3 oraciones siguientes. Después, se escribe el título del libro y el autor, para animar a la lectura.

No pensaba hacer la meme, porque me parecía difícil. El escollo era contar oraciones. Me preguntaba: ¿Oraciones o proposiciones? ¿Qué hago con las oraciones donde el verbo es elíptico? En fin,... He contado oraciones complejas, las subordinadas las he considerado parte de la oración principal y las coordinadas, como oraciones independientes... Las oraciones con verbo elíptico las he contado también... Explico demasiado, lo siento. Saber contar es importante por mi formación, y descubro que no sé contar bien...

Estaba leyendo un libro, pero ayer empecé otro, así que, ahí van los dos:

[...]- Por cierto, ¿puedo darle un consejo?
- Si usted quiere.
- !Un consejo muy íntimo! [...]

Milan Kundera
"La identidad"

[...] Fallé en todo, pero sin gallardías,
nada fui, nada osé [...]

Fernando Pessoa
"Obra poética. Tomo I"

7 comentarios:

629 dijo...

Pessoa me gusta. No todo.
Contar no me gusta. Nada de nada.
Besos.

Bea dijo...

Contar bien es muy importante, tienes razón.
Se considera una oración una unidad completa de significado que va de un punto (o comienzo de texto) a otro punto. La verdad es que yo no dudé en esta meme cuando me decía que contara 3 frases: no tendría mucha razón de ser contar proposiciones ya que se dejarían las cosas demasiado a medias.
Las subordinadas y las coordinadas se consideran proposiciones y las oraciones con verbo elíptico, a pesar de su elipsis, son oraciones (al menos, así lo aprendí yo en mis duros años de lingüística en la Facultad, pero seguro que habrá algún lingüísta que diga lo contrario. Esa es la primera cosa que aprendí: no importa lo que se aprenda en lingüística, siempre habrá alguien que lo contradiga o le cambie el nombre... pero al final todos se rigen por unas normas no escritas y que son dogmas de fe :P)
Espero que esto te ayude a contar en lo sucesivo, para más información, acude al fascinante mundo de la lingüística ;)
Saludos

una vida lo que un sol dijo...

exactamente, una meme qué es??

Besos.

La cónica dijo...

629, es paradójico. Tienes nombre de número y no te gusta contar. Es paradójico también, estudié matemáticas y a mí tampoco me gusta. Pero me pica el gusanillo, cuando lo hago, de hacerlo bien...

Besos, no sé cuántos.


Bea, muchas gracias por resolver mis dudas sintácticas, eres un sol. No sólo por eso, claro. Creo que tenía que haber hecho algo de letras... bueno, la vida es larga, estoy a tiempo.

Besos, guapa.

La cónica dijo...

Una vida lo que un sol, debo admitir que no sé traducir "meme". Yo utilizo el término por imitación y lo entiendo por el contexto. Es una proposición de escribir algo concreto: contestar unas preguntas, casi siempre. O como en esta, reproducir algo muy concreto... No sé... A lo mejor alguna experta/o se anima a contestarte...

Pily B. dijo...

Jeje, no siiii, curioso te ha quedado, sí señorita. ;-)

:-***********

La cónica dijo...

Pily B, otro beso metralleta para ti: :-************